top of page

Manual de Windsurf


El Windsurf o surf a vela, es una nueva dimensión del deporte de la vela. El inventor fue el norteamericano Tom Blake.


VOCABULARIO NÁUTICO:

ALETA: Pieza plana sujeta en la parte inferior del casco próxima a la popa.

BABOR: Parte o banda izquierda del barco, mirado desde la popa.

BARLOVENTO: Banda de donde viene el viento.

BOTAVARA: Barras de madera o metal que forman un huso y que sirven para extender la vela perpendicularmente al palo.

DRIZA: Cabo que sirve para levantar la vela.

ESCOTA: Cabo que se utiliza para graduar el ángulo que hacen las velas con el viento. En el surf recibe este nombre el cabo que une la parte posterior de la vela a la botavara.

MASTIL: Palo colocado verticalmente sobre el barco y que sirve para sostener la vela.

ORZA: Pieza plana que sale por debajo del barco para contrarrestar al abatimiento.

POPA: Parte trasera del barco.

PROA: Parte delantera del barco.

SOTAVENTO: Banda del barco opuesta a aquella de donde viene el viento.


NOCIONES ELEMENTALES DE LA NAVEGACIÓN A VELA:

Para saber de dónde viene el viento podemos guiarnos por la orientación de las banderas. No podemos avanzar en la dirección contraria al viento, puesto que la vela quedaría flameando orientada a éste.

Si se quiere avanzar contra el viento, se deberá navegar de tal forma que éste indica en la vela con un cierto ángulo, el suficiente para que la vela deje de flamear y se hinche.

Cuando el viento forme un ángulo de 45º con el eje del barco.

Si navegando en ceñida de arriba, se llegará a recibirlo en un ángulo de 90º, esta forma de navegación recibe el nombre de través.

Si se continúa arribando se pasará a navegar al largo y posteriormente se llegará a recibir el viento con un ángulo de 180º, por la popa entonces se navega viento en popa.


LAS PARTES DE LA TABLA Y LA VELA DE WINDSURF:

LA PLANCHA

Propiamente dicha, consta de tres elementos principales: EL CASCO, LA ORZA Y LAS ALETAS.

LA ORZA

La orza es un elemento de vital importancia es una buena plancha de Windsurf. Deberá ser asimismo ligera para no incrementar excesivamente el peso total del conjunto. Otro tipo de orzas son las móviles o basculantes, cuya característica principal es que el tripulante con un ligero movimiento de pie.

LA ALETA

La aleta es otra de las partes importantes de la plancha, ya que de su posición, forma y longitud dependerá en gran parte las reacciones y maniobrabilidad de la tabla.


La ARBOLADURA es el conjunto de piezas cuya misión es suspender la vela para que reciba la acción del viento. Se compone de: MÁSTIL, PIE DE MÁSTIL, CABO DE CUNNINGHAM, ESCOTA, BOTAVARA, DRIZA Y CABO DE UNIÓN EN LA BOTAVARA Y EL MÁSTIL.

EL PALO O MASTIL

El mástil, al cual se le acopla en su parte inferior el pie de mástil y en su parte superior un tapón de madera. En él se sujetará la vela de la tabla.

PIE DE MASTIL

Los pies de mástil y su articulación correspondiente son las piezas donde se ha manifestado de una manera más amplia la imaginación y técnica de los fabricantes.

CABO DE CUNNINGHAM

Este cabo tiene por misión sujetar el pie de mástil a la vela y regular la tensión del gratil. “El proceso de colocación se ilustra en las fotografías.”


ESCOTA

La escota es el cabo que sirve para cazar la vela. Algunas necesitarán una mayor longitud de escota por tener las mordazas más hacia la proa, con el fin de que el tripulante pueda variar la tensión de la vela sin gran esfuerzo y por las dos bandas.

BOTAVARA

La botavara está formada generalmente por dos tubos o barras de aluminio o madera, según las preferencias del fabricante. La función de la botavara es dirigir la vela para poder avanzar.

CABO DE UNION DEL MASTIL Y BOTAVARA

La sujeción del mástil y la botavara es sumamente sencilla si se aplica el nudo correcto, pero puede convertirse en una pesadilla de nudos y ataduras si no se tiene una idea clara de los requisitos que precisa esta unión.

DRIZA

La driza se utiliza para levantar el mástil y la vela cuando se inicia la navegación o después de una caída.

LA VELA

La vela nos sirve para viajar o para virar. Según la altura y la anchura de la vela la velocidad será mayor.


*PARA DIAS DE FRIO ES CONVENIENTE USAR GUANTES, QUE ADEMÁS SIRVEN PARA EVITAR QUE RESBALE LA BOTAVARA DE LAS MANOS.


LA NAVEGACIÓN:

ALGUNOS CONSEJOS ELEMENTALES

El sitio donde se inicien las prácticas deberá tener poca profundidad, aunque sí la superficie para que la orza de la plancha no embarranque en la arena.

Para evitar que la plancha se aleje demasiado de la costa es conveniente fondearla mediante un cabo de longitud suficiente para tener una cierta capacidad de maniobra.

La posición idónea del tripulante consiste en colocar los pies uno a cada lado del pie de mástil y coger el cabo de izar o driza para, tirando del mismo, llegar a colocarlo en posición vertical. Flexionar las rodillas. Flexión de rodillas.

La manera correcta para mantenerlo sin un excesivo esfuerzo en esta posición, es con el cuerpo erguido y los brazos extendidos, a fin de que entre el mástil y el cuerpo se forme un ángulo de aproximadamente unos 20 grados.


COMO DOMINAR LA TABLA CON EL MASTIL

Para dominar la tabla con el mástil y conocer sus reacciones bastará desplazarlo lateralmente hacia un lado u otro, dentro de lo posible, del plano perpendicular que nos traza la línea proa-popa de la plancha.

LA SALIDA

Partiendo de la posición del mástil levantado se procederá a coger la botavara con la mano del mástil, la que agarra la botavara por la parte más cercana al palo.

Cuanto más hacia barlovento se desplace el mástil más fácil resultará el proceso de efectuar la salida.

Una vez levantada la vela se cruzarán las manos y la primera mano que cogerá la botavara será la contraria a la última que coja la driza.


VIRAJES

Consiste en efectuar los movimientos precisos para cambiar de rumbo, pasando la proa de la plancha por la dirección del viento. Para no caer por sotavento se deberá desplazar el cuerpo en pequeños pasos, entre la proa de la plancha y el pie de mástil. Al mismo tiempo que se sitúa en la posición descrita cogerá con las dos manos el cabo de izar el mástil.

Posteriormente se desplazará éste hacia la nueva dirección que se quiera tomar a fin de que la plancha termine de efectuar el giro deseado. Una vez terminado este proceso se colocarán los pies en la posición precisa para efectuar la salida nuevamente en dirección opuesta.


TRASLUCHADA

Consiste en cambiar de rumbo, pasando la popa de la tabla por la dirección del viento.

Para trasluchar correctamente deberá iniciarse el movimiento arribando al máximo, en la forma en que ya se ha explicado y para facilitar este movimiento se deberá desplazar el cuerpo hacia la popa para forzar.

Que el viento que incide sobre la vela se escape por la parte inferior de ésta. Una vez situado con el viento en popa se deberá soltar la mano de la botavara para que el extremo posterior de ésta pase por la proa de la plancha, sujetando al mismo tiempo la arboladura con las dos manos a través del cabo de izar.

En este momento se desplazará el mástil hacia la dirección contraria a la que hacia la dirección contraria a la que estaba situada hasta este momento y se cazará lentamente la vela.


CEÑIR

La posición correcta de los pies será, uno inmediatamente detrás del pie de mástil y el otro encima de la orza, pero lo más juntos posibles para que el peso del cuerpo actúe en el centro de gravedad de la plancha.





Para navegar viento de popa, que es una de las formas más difíciles e inestables de la navegación en una plancha de windsurf, el tripulante deberá desplazarse hacia la popa de la plancha con el fin de sumergir lo máximo posible la aleta en el agua.

POSTS RECIENTES:
BÚSQUEDA POR TAGS:
No hay tags aún.
bottom of page