top of page

ORIGENES DEL KITE-SURF

ORIGENES KITE-SURF

Aunque el deporte del kite-surf es muy reciente. Durante el siglo XII, XIII y XIV varias comunidades de pescadores y marineros de indonesia, polinesia y china utilizaba las cometas para arrastrar sus embarcaciones.A principios del siglo XIX el británico GEORGE POCOCK patentó un sistema de tracción con cometas para carros y embarcaciones. Realizo varias pruebas y vatio varios records de por aquel entonces.


En Noviembre de 1903 el inventor americano SAMUEL CODY atravesó el canal de la mancha navegando con cometas.

En 1977 el inglés PETER POWEL inventó la cometa de 2 líneas con la que navegó en pequeños botes.

En Octubre de 1977 el inventor GIJSBERTUS ADRIANUS consigue la primera patente para nuestro deporte. La patente describía un deporte en el cual se navegaba utilizando una tabla de surf traccionada por una especie de “paracaídas” al que está unido por un arnés. Se le podría considerar como el primer Kite Surfista.



En 1978 el estadounidense DAVE CULP diseñó la primera cometa con el borde de ataque inchable. A principios de los años 80, ARNAUD DE ROSNEY, durante una de sus travesias del canal, utilizó una tabla y una cometa en vez de una vela de windsurf. En la misma época, Andreas Kuhn realizó pruebas con un híbrido entre el esquí y el parapente.


En 1985 los hermanos DOMINIQUE Y DE BRUNO LEGAIGNOUX hicieron una demostración de navegación sobre esquís traccionados por cometas en la “Best International Speed Week”. En 1987 consiguen la patente de la primera cometa que puede despegar desde el agua.

El reconocimiento definitivo de este deporte se dio cuando windsurfistas de renombre internacional pasaron a practicar el kite-surf como diversión. Entre ellos, el que más destacó fue ROBBY NAISH.


En 1996, en el catálogo de la marca de ropa Oxbow aparecía LAIRD HAMILTON practicando un extraño deporte “el WINDSURF” mezcla de surf, windsurf y buggy. Su labor conjuntamente con la de otras ya famosos deportistas como MANU BERTIN hace que los aficionados a los deportes acúaticos conozcan el kite surf.


A Naish le gustó tanto el Kitesurfing que, además de ser uno de sus principales divulgadores, también pasó a ser uno de los más importantes fabricantes de material de kite surf. En 1998 llega a un acuerdo con los hermanos legaignoux para fabricar cometas con su licencia.

En ese mismo año se ven los primeros Kitesurfistas en España concretamente en la playa de Sant Pere Pescador. En esa misma playa en el año 1999 LIBERTO GIMÉNEZ junto con el quipo de VENTILADOR funda la primera escuela de kite surf de España, la wind station.



POSTS RECIENTES:
BÚSQUEDA POR TAGS:
No hay tags aún.
bottom of page